martes, 2 de junio de 2009

Tokio blus / Norgewian wood MURAKAMI


TORU WATANABE se conmueve a su llegada al aeropuerto de Hambuergo y escuchar la canción de los Beatles que le trae a la memoria un periodo de su vida confuso. A la muerte de su mejor amigo, se marcha a la universidad. Allí inicia dos relaciones sentimentales con sendas chicas, la problemática Kioto, triste y de un interior abismal, y con Midori, llena de vida y felicidad.

La memoria como recursos narrativo da pie a una narración de la etapa en que Watanabe dejar de ser un muchacho para convertirse en un hombre adulto. Viaje interior y exterior, porque necesita alejarse de los lugares de sus amoríos para analizar desde la distancia esa transformación que ha sufrido.

La novela tiene muchos flancos que abordar. La propia historia del triángulo amoroso, los personajes, la vida académica de la universidad en los finales de los años 60, el suicidio, el sexo, la perturbación del corazón...

Leo en algunos comentarios sobre la novela que Murakami carece de estilo o lo tiene muy frío. No estoy, en absoluto, de acuerdo. Su prosa cautiva y sus recursos estilísticos son ingeniosos, originales. Va retratando cada lugar y cada situación con una minuciosidad inquietante.Por no hablar de la belleza poética de algunos pasajes.

Las referencias a la cultura occidental son abrumadoras, desde la música clásica a la literatura norteamericana, pasando por nombres clásicos como Mann, Balzac, Dante y otros muchos que deben estar entre las lecturas de Murakami.

Novela de personajes, de una época o de una etapa vital para el protagonista, Tokio Blues es una obra que cautiva desde la primera página, que envuelve al lector en una atmósfera especial. Muy triste, melancólica, pero absolutamente viva, llena de matices, de sentimientos y de sentidos, con moemtos trágicos y cómicos (Tropa de Asalto), de una ternura deliciosa.

No cabe duda de que la visión que tienen los japoneses del sexo difere mucho de la nuestra: la naturalidad con que habla del tema, así como la necesidad de las escenas de sexo le redimen de cualquier análisis simplón.

Una novela magnífica.

Por cierto, en la portada española, que se ilustra en este artículo, aparece una muchacha de espaldas: ¿Midori o Kioto?


1 comentario:

Cheap Viagra dijo...

Yo no sé si lo he dicho ya, pero ... estoy tan contenta de haber encontrado este sitio ... Keep up the good work He leído un montón de blogs sobre una base diaria y en su mayor parte, de personas carecen de sustancia, sino, simplemente quería hacer un comentario breve para decir gran blog. Gracias!