miércoles, 10 de diciembre de 2008

A sangre fría Truman Capote


A sangre fría Truman Capote
A sangre fría es una de las novelas más leídas del siglo XX, tuvo un éxito rotundo de público y de también de crítica. Cambió la vida de Capote.
Lo que pretendía ser una crónica periodística se convirtió en una magnífica novela. Capote llegó a ser amigo de los asesinos, investigó la reacción de Humbold, organizó el material de manera apabullante para que lector se entegara a la lectura de forma apasionada.
Algunas pistas para la lectura: Lo que despertó la curiosidad de Capote no fue el crimen de Holcomb, sino la reacción de los habitantes de este pequeño pueblo. La gente es buena, tranquila, religiosa, etc. Un suceso cambia la vida de los habitantes del pueblo, de manera que empiezan a tener miedo de todo. En segundo luegar, hay un narrador omnisciente, pero muchas veces parece que sean los personajes los que hablan, como si lo vecinos del pueblo hablaran por turnos; en tercer lugar, Capote tardó seis años en escribirla, viviendo en Holcomb, hablando con los vecinos, investigando datos, se entrevistó innumerables veces con Perry Smith en la cárcel.

El autor

El autor

Nacido como Truman Streckfus Persons, adoptaría el nombre del segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote. En su infancia vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia. A los 17 años ya era un consumado periodista: trabajaba para la revista The New Yorker. En 1948, publica Otras voces, otros ámbitos, luego vendrían El arpa de hierba (1951) y Se oyen las musas (1956), además de la famosa Desayuno en Tiffany's (1958). En 1966 publica "A sangre fría". Con ella acuñaría el término non-fiction-novel, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. Uno de los más excéntricos personajes de Truman Capote fue él mismo. Su éxito literario fue acompañado de un gran éxito social, lo que le permitió tratar con intimidad a buena parte de la aristocracia neoyorquina de su época. Terminó su obra escribiendo algunos artículos, relatos y algunas entrevistas a persoajes relevantes de su época.

1 comentario:

Luis Gómez Gallego dijo...

Como complemento a la lectura de la novela se puede ver Capote -Bennett Miller, 2005- donde se visualiza el trabajo de investigación que llevó a cabo el escritor para escribir la novela y la relación, un tanto obsesiva que estableció con el asesino.