lunes, 12 de enero de 2009

Albert Camus El extranjero


Albert Camus El extranjero


El extranjero es un clásico de la literatura francesa del siglo XX. En unas cuantas páginas Camús es capaz de narrar una historia completa que deja al lector muchos interrogantes. Y no ha perdido nada de actualidad, al contrario, ahora más que nunca necesitamos estos oasis de reflexión. La novela tiene un trasfondo muy claro: la ausencia de valores identificados en la sociedad de hoy. Siempre ha habido migraciones hacia los lugares donde se decía que había más oportunidades. Hoy también sigue habiendo millones de personas de un sitio para otro en busca de una vida mejor. ¿Y lo que reciben a esas gentes diferentes? ¿Cómo se ha de tratar? Los valores no difieren mucho de unas culturas a otras, lo que cambian son las formas de vida. ¿Estamos preparados para recibir al “diferente”?

La novela hace una reflexión sobre el absurdo del mundo, la alienación que sufren algunas personas y el desencanto general. Las circunstancias cambian al protagonista que se va haciendo cada vez más ajeno a todo lo que le rodea. Algún resquicio queda para la esperanza al final.

El sentido de la vida, tema fundamental del existencialismo y de la filosofía de todos los tiempos, es la clave para tratar de interpretar la novela. El dominio de la libertad absoluta es fundamental en este planteamiento.

Otros aspectos importantes: el calor, el juicio, los sentimientos del protagonista…

Una novela fundamental.

2 comentarios:

La Pasión Inútil dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Tanto "El Extranjero" de Camus como "La Náuse" de Sartre son novelas fundamentales dentro del existencialismo. Pero, comparativamente siempre he pensado que Camus lleva mucho más al límite esas inquietudes que tú mencionas: la alienación, el absurdo, la libertad. Gran síntesis.

Ayer mismo, una gran amiga a publicado en mi blog, una reseña sobre El Extranjero, por si quieres verla.

Muy bueno el blog, lo dejo como amigo en mi lista. Cuento con tú visita.

La Pasión Inútil dijo...

Oye, siento los errores. Digo: "Náusea", "Ha publicado", "Tu visita".

Saludos.