martes, 10 de noviembre de 2009


Persépolis cuenta la transición en Irán desde el imperialismo del Sha de Persia al régimen islamista que todavía permanece. Es un proceso que llevó a Marjane Satrapi a abandonar el país. Va recorriendo la transformación que sufre el país: sociedad, religión, política, educación... Marjane creció en una familia progresista, partidarios de un islam moderado, pero ella tiene reflexiones de un adulto. El régimen islámico, por el luchan sus padres, cae en manos de los integristas y evoluciona casi hacia una dictadura religiosa. Narra también la guerra con Irak mientras transcurre su adolescencia, su espíritu rebelde. Su marcha de Irán a Austria y su vuelta después de varios años en Europa.
El mensaje de Satrapi es muy claro a medida que va avanzando el relato, va construyendo una crítica profunda del fanatismo religioso. Con ironía, humor, seriedad y simpleza infantil, Satrapi hace un alegato contra el integrismo que tiene quizá mayor valor que una novela. Toma su vida como pretexto, como David B y su Epilepsis.
El cómic apareció en francia durante los años 2000 y 2003. Ha recibido un buen número de premios en medio mundo.
La historia es muy interesante, se lee como una novela gráfica. Sus estructura es muy sencilla, en diversos capítulos o escenas va desarrollando la trama de la muchacha. Como en Maus las ilustraciones son menos importantes que el relato, son muy planas y algo repetitivas, pero muy efectistas.
En 2007 se llevó a la pantalla con cierto éxito en toda Europa.
No es el cómic que más me guste, pero se lee con atención. Desde luego descubre una nueva forma de pensar y mostrar la historia de un país en un moemnto crítico.

No hay comentarios: