lunes, 31 de enero de 2011

Primera nieva en el monte Fuji / Yasunari Kawabata


Espléndido compendio de cuentos de Kawabata. Sobra el último capítulo, una representación teatral que no me interesa nada. Me encanta la forma en que se fija en los detalles, la tranquilidad con que te cuenta las historias, la aparente sencillez de los argumentos.

Los cuentos los seleccionó el mismo autor en 1958. Casi todos hacen referencia al Japón de postguerra y sus consecuencias en las vidas de las personas. Todo el libro, es una reflexión sobre sentimientos de personas, sobre el lugar que ocupan en el mundo o sobre el lugar que podrían haber ocupado.

El primer relato de la colección atrapa al lector por la anécdota de una noticia de intercambio de parejas entre dos parejas de matrimonios. "Con naturalidad", "Gotas de lluvia", "Sin palabras" y otros relatos son pequeñas joyas, con un estilo precisista del que Murakami ha tomado algunos elementos. Esta antología es una fina muestra de la grandeza de Kawabata. En los pequeños mundos de trazos delicados que se abren con cada cuento, en medio de sus resonancias y su luminosidad, descubrimos siempre la inteligencia inquisitiva y el humor de uno de los grandes del siglo XX.

En aquel país. En este país… Una reflexión sobre el amor, la pareja, los celos, los sentimientos que nos escondemos a nosotros mismos, o cómo nos engañamos, o cómo, sencillamente, no sabemos nada de las emociones, las descubrimos cuando ya están encima de nosotros.

Una hilera de Gingko… Es el más simbólico de los cuentos, enfrentados los árboles de una hilera con hojas y los de la otra hilera sin ellas. El misterio de los que tienen con los que no tienen, que viven unos enfrete de otros. En el relato no pasa nada, pero la preciosidad con que relata esa anécdota es maravillosa. La hija se va a casar y es engañada por una buhonera, pero la reacción de ella y su familia es sorprendente.

Con naturalidad. Cuatro personajes, el amigo del escritor, el actor, el escritor muerto y el abuelo de 97 años. Es una historia sobre la muerte, la identidad, la huida, la memoria, una conversación con retazos de pasado.

Gotas de lluvia Es un relato interesante con unos diálogos muy vivos, como si los personajes dijeran más de lo que dicen.

El crisantemo en la roca Otro relato interesante sobre la historia, sobre la colectividad, y sobre la muerte: “Mientras se abran flores en este mundo y se levanten rocas, yo no necesito construirme una tumba. Mi sepulcro será la naturaleza toda, todo el cielo y la tierra, y la leyenda de la mujer de mi pueblo natal.”

Primera nieve en el monte Fuji Quizá uno de los mejores, el que da título a la colección. Un amor roto por la guerra, por la indecisión, recuperado fugazmente. La melancolía y la ternura sd apoderan de los personajes y por lo tanto, del lector. Y el monte Fuji velando su encuentro, presenciando ese último encuentro entre los amantes. Y la mirada del protagonista contemplandola dormida.

Sin palabras Otros de los mejores, con el añadido de un fantasma. Un poco sobre la escritura, sobre escritores, tema que le interesa a muchos poetas y a Kawabata, por lo que parece.

Lo que su esposo no hacía Otro amor a destiempo, maravilloso y sensual, muy minucioso cuando se ruboriza mientras él la toca el lóbulo. Pero tampoco es un amor completo y eterno, sino pasajero y fugaz.

Un pueblo llamado Yumiura También sobre la escritura y sobre el relato. Una mujer visita a un escritor y le recuerda un amor fugaz, pero nunca sabremos si miente o dice la verdad. Interesante la reflexión del escritor después de que la mujer se marcha, sobre la memoria y sobre lo vivido.

Un excelente libro, habrá que indaga más en este autor.


No hay comentarios: