lunes, 13 de abril de 2009

El chino Henning Mankell


No cabe duda de que Mankell es un narrador excelente, sus novelas simpre encierran historias estupendas. En esta novela, El chino, también. Un asesinato múltiple en un publo perdido de Suecia da pie a una historia entre Estados Unidos, Suecia y China muy interesante. El asesinato pierde interés a medida que avanza la novela, dejando paso auna reflexión sobre el comunismo de jóvenes durante los últimos años de la década de los 60. Una reflexión sobre los ideales juveniles y los progresos durante la vida. Y una visión del comunismo real en China, muchos años después de que Mao muriera.
Quizá le sobran páginas (sabido es que las novelas de más de 300 páginas me cansan), algunas de las conversaciones que tienen las amigas sobre el pasado, pero en fin, eso dependerá de los gustos.
La trama del asesinato es excelente, terrorífica. La conexión con la jueza que se interpone en la investigación también. Lo más arriesgado es la conexión del chino descendiente del que fue maltratado en en Estados Unidos. ¿Cuánto odio es necesario para asesinar cruelmente a los descendientes de un maltratador de un antepasado tuyo?
Sin embargo, la historia de los hermnanos de San es estremecedora, una pequeña novelita dentro de la novela. Excelente.
La situación de China actualmente, de la corrupción dentro del Partido Comunista, de la sociedad en general, me parece que se hace demasiado larga y no veo que sea necesaria para los sucesos de de Suecia. Ahí creo que falla el libro. Aunque las reflexiones políticas son muy interesantes.
Un libro para entretenerse durante unos días.

No hay comentarios: