lunes, 12 de octubre de 2009

MANTÍCORA ROBERTSON DAVIES


Mantícora es un animal mitológico con cara de hombre, cuerpo de león y un aguijón afilado, de origen persa, lo encontramos en la mitlogía griega. Desde luego Davies elige concienzudamente los títulos, no cabe duda. Un abogado canadiense, descendiente de un de los hombres más ricos del país, viaja a Suiza para psicoanalizarse en manos de una doctora del Instituto Jung. La novela parte del final de la primera de la Trilogía de Deptford, El quinto en discordia.
Leo que esta novela es peor que la primera, pero no estoy de acuerdo. Son dos novelas completamente distintas en su concepción, en la estructura y en el objetivo que pretenden, aquella era una novela de acción, ésta es de reflexión. Hay acción también, pero lo importante es el proceso de curación del protagonista, sus entrevistas con la doctora y sobre todo, ese último episodio que vive en compañía de Dunstan Ramsay y Liest, personaje que cobra una dimensión nueva y sorprendente. El viaje que emprende el protagonista hacia un interior que le tortura, la curación y el relato de su relación con su padre me parece intenresantísimo.
Una novela psicológica, hacia dentro, pero que en ningún momento decae, sino al contrario, los vericuetos del personaje dan de sí de tal manera que esperamos impacientemente que se siente en el despacho de la doctora para que siga con el relato.
Lo prodigioso de Davies es que no inventa nada, no son novels rompedoras, no. Simplemente se pone a contar una histora con tal maestría que necesita pocos alardes literarios. Sin embargo, sí es verdad que cuenta con un bagage cultural muy amplio, una lecturas que le dan una panorámica literaria fantástica: desde Hamlet hasta los mitos raros, de Freud a Jung, sin duda Dickens, etc.
La tercera parte no tardaré en leerla, porque ha sido un descubrimiento que me tiene fascinado.
Un escritor que tenemos que leer y leer, sin descanso.

Pa más información:
Babelia, ABCD de la letras y Letras Libres.

1 comentario:

Criticon dijo...

Que bueno es leer esta reseña. Yo estoy leyendo "el quinto en discordia" y estoy fascinado. Pero había leído en otros blogs que los siguientes libros no eran tan buenos como el primero y me había desencantado un poco.