sábado, 12 de septiembre de 2009

El quinto en discordia Roberston Davis

El quinto en discordia fue un regalo y creo que lo será varias veces más. Merece la pena regalar esta magnífica novela a alguien a quien le guste la buena literatura. Es una narración en el más estricto sentido de la palabra. Desde la primera a la última línea se suceden unos acontecimientos que sirven para explicar el final.

Es una novela realista, concisa y sin ropajes que impidan asistir a unos hechos, escenarios y personajes perfectamente retratados. La anécdota inicial, del pelotazo de nieve que debería haber azotado al narrador-protagonista y que finalmente pegó en la nuca de la señora Dempter, sirve para dar comienzo a una relación que dura hasta la muerte de la señora Dempster.

Dunstan Ramsay es un viejo profesor de historia que narra su vida con el objetivo de dejar constancia en la institución, va dirigida al Director, y para explicar la misteriosa muerte de su amigo Staunton. En realidad trata de entender un pueblo y un momento histórico. Ramsay quiere hacer balance de su rivalidad con Staunton, de su búsqueda constante de tranquilidad, que encuentra en el refugio del estudio de las hagiografías. Y lo cuento con un tono amable, sosegado, sin levantar la voz, porque el peso de la narración es tan contundente que apenas necesita poner admiraciones. Las sorpresas y los acontecimientos se van encadenando de manera sutil, con algunas explicaciones que nunca exceden lo pertinente. Así sus viajes por Europa y Sudamérica carecen de descripciones, se atienen a lo estrictamente eficaz, él busca historias de santos y contemplar tanto las imágnes de los mismos como su iconografía para escribir libros sobre esos personajes.

Lo mismo hace una reflexión sobre la santidad que sobre la I Guerra Mundial, sobre la magia que sobre los comportamientos sociales. Ramsay vive entre una loca santa, un magnate del azúcar y un mago de fama mundial. El quinto en discordia es el narrador, Ramsay, que sirve de enlace entre to

dos los personajes, sin que sea el héroe ni el malo, sino el que une a todos los demás. En medio de todo ello la santa loca haciendo milagros, su hijo ideando trucos de magia absolutamente novedosos y Staunton creciendo en empresas, dinero e influencia. "Es necesario que en la trama haya un quinto en discordia, porque es quien conoce el secreto del nacimiento del héroe, aparece para ayudar a la heroína cuando se cree perdida, mantiene a la reclusa en su celda o incluso puede provocar la muerte de alguien, si eso forma parte del argumento".

Novela realista, pero imaginativa, en absoluto aburrida, sino todo lo contrario, inteligente y aguda. A nuestro idioma ha llega un poco tarde, pero bienvenida sea.

No hay comentarios: