sábado, 16 de julio de 2011

Todos los hermosos caballos Cormac McCarthy


Una novela del oeste. Una auténtica novela de vaqueros, con desierto y polvo, caballos y persecuciones, afectos profundos y mucho campo.
La novela transcurre casi al completo en México, comienza en San Angelo, Texas y termina con el protagonista marchando al lejano oeste. Es John Grady Cole. Un tipo duro. Tiene 16 años, probablemente al finalizar el libro unos 17, y se marcha de casa con su inseparable Lacey Rawlins en busca de trabajo. Novela de aprendizaje, de camino (interior y geográfico), presenta unos personajes en busca de sí mismos, haciendo balance de la brutalidad de una tierra que nunca tuvo un dueño muy seguro, la frontera. Corría 1949 y los dos amigos recogen en el camino a un tercer compañero que les traerá de cabeza durante toda la novela. Entran a trabajar en un rancho como adiestradores de caballos. Allí conoce Grady a la hija del patrón, con quien tiene un romance peligroso y que desencadena buena parte de la novela, al impedir el padre que los acontecimientos se desarrollen con normalidad, más bien provoca un cambio de escenario que conlleva violencia, incertidumbre y un poco de suerte.
La narración tiene características propias del autor. La acción transcurre con cierta lentitud, parándose en muchos aspectos que le dan un aire lírico que nunca cae en excesos. Los diálogos tienen esa sequedad del ambiente, los personajes raramente hablan de más, algunas veces de menos, lacónicos. La construcción de la trama y de los personajes es magistral. Se ha dicho que la diferencia con Faulkner es su esperanza in extremis, frente a la desolación faulkneriana, su planteamiento sureño de iniciación constante. La introducción de un romance en esta novela, en medio de la desolación del desierto y de la violencia, es un logro del autor, que humaniza una novela muy dura.
John Grady es un muchacho sensible, un mago de los caballos, tiene un fuerza moral fuera de dudas, es fiel a sus amigos y a su palabra. Un personaje con profundidad bíblica.
Rawlins es más intrépido y gritón, pero, asimismo, un gran personaje. Su posición en el mundo es la de segundón, no tiene madera de héroe.
Blevins es un crío. Buen tirador y valiente, está atemorizado por una muerte por un rayo, como a otros de su familia. Es un personaje interesante, protagonista de buena parte de la novela aunque esté ausente. Su caballo es el mejor y lo pierde durante una tormenta. Los tres intentan rescatarlo de un establo de un mexicano que se lo encontró. Esa estupidez acarreará problemas judiciales para los tres y la muerte del muchacho.
LOs demás personajes son secundarios. Alejandra tiene un papel más de fondo que de forma, pues no aparece mucho, pero mueve al protagonista. Su tía abuela tiene un momento excepcional, narrando en su propia voz la historia de su vida, para que John comprenda sin que le digan claramente lo que tiene que hacer. El capitán, algunos mexicanos y poco más.
Me parece una novel épica, grandiosa, por el carácter del personaje, valiente, solitario y tozudo. Hace un retrato de un tierra deshabitada que completa con otras novelas del mismo autor, del que no puede el lector desentenderse. La Obra de McCarthy, en su conjunto, ha de analizarse con interferencias, con la mirada puesta en la tierra y en los temas, en los personajes más que en los argumentos, que son una excusa para presentar un mundo violento. Desde luego es una aventura similar a la de la lectura de las novelas de Faulkner, cuyo análisis se hace mejor desde una perspectiva amplia que focalizando en una novela, por muy interesante que ésta sea. Son novelistas de profundidad, más interesantes a medida que vas conociendo su mundo literario, que no siempre es el mismos, sino que evoluciona a lo largo de su vida. Cualquiera puede leer su última novela The road, de tintes apocalípticos y de una sobriedad narrativa muy parecida a la que nos ocupa en este comentario.
Acerca del análisis sociopolítico de la posición de las novelas de McCarthy ante el tema de la identidad nacional, el concepto de frontera y sus consecuencias vitales para los ciudadanos de uno y otro lado de la frontera, alguien tendrá que hacerlo, yo no tengo cocimientos suficientes. ¿Por qué huyen a México? ¿Cómo compara ambos lados de la frontera? Preguntas que sólo abren un camino a la investigación que sugiere muchas ideas.
Si es o no el mejor escritor norteamericano vivo lo dirán los expertos, desde luego es uno de los mejores novelistas de las ultimas décadas.

No hay comentarios: