viernes, 27 de marzo de 2009

EN EL NOMBRE DEL CERDO / PABLO TUSSET


EN EL NOMBRE DEL CERDO PABLO TUSSET

Una mujer aparece troceada en un matadero de cerdos al estilo que se utiliza para sacrificar a estos animales. El Comisario Principal José María Pujol, a punto de jubilarse, muestra interés por un caso que no es suyo y T (Tomás) intenta abrirse paso en EE.UU. antes de regresar y hacerse cargo del suceso.
Estructura simple a partir de un cuadro del Bosco, El jardín de las delicias, alternando el paraíso (T. en New York), el mundo (Puyol tratando de empezar una nueva vida de jubilado) y el infierno (P. y T. en el pueblo).
Novela policíaca pretenciosa parte del cuadro “gore” en el que aparecen los restos de una mujer descuartizada como un cerdo. Un comisario que no participa en la acción pero descubre el hilo conductor hasta el asesino, que resultan ser varios. Un policía que se enamora en New York y huye de un fracaso amoroso. Un pueblo atípico, cuyos habitantes son extraños. Me parece una mezcla de elementos cuya unión no veo clara, es muy artificial. Un cuadro, El jardín de las delicias cuyas tres partes dan un nexo a este entramado.
El humor del libro no me gusta nada. No me hace gracia.
Los personajes, bien definidos, parecen salidos de un laboratorio de ideas para una novela. ¿Alguien se cree la historia del carnicero y sus dos amantes, Rito y el Curita?
El asesinato es truculento, pero se investiga en la ciudad, el poli que va a investigar sólo aclara el crimen al final con un “deus ex machina” sin ton ni son.
La novela da muchas pistas sobre temas importantes, pero no parece que sean importantes para la trama: películas, obras de arte, crítica literaria...
En fin, novela fallida, menestra sin cocinar, ritmo lento, menos al final, estilo pobre... ¿Sigo?

No hay comentarios: