lunes, 4 de mayo de 2009

SUEÑOS EN EL UMBRAL FATIMA MERNISSI




El relato de las peripecias de una niña en el harén bien puede valer de resumen del libro. Fátima Mernissi consigue hilvanar un relato divertido e interesantísimo sobre las costumbres dentro de un harén marroquí, que no es universal. El libro puede leerse como una novela de costumbres, con un buen número de situaciones en las que prevalece la inteligencia y el ingenio tanto de Fátima, una niña de unos nueve o diez años, como de sus primos o tíos y tías. Además de contarnos cómo fue su infancia, actualiza nuestro concepto del harén, su origen y su evolución. Pero también cómo se educa a las niñas musulmanas. Quizá la personalidad de su madre y su tía Habiba, luchadoras y emprendedoras, fue la que más influyó en los aspectos fundamentales de su educación. La historia de la abuela Yasmina es el episodio más divertido y más delirante de todo el libro. A través de los personajes que habitan el harén, asistimos a sus comidas, a un día de campo, a una visita a la abuela Yasmina, a una proyección de cine y a un sinfín de episodios a los que el lector asiste como invitado de lujo, contados a través de los ojos de una muchacha inteligente, curiosa y siempre inolvidable.

El tema que subyace en el fondo es el deseo de liberación de la mujer a través de la educación, la sabiduría, la solidaridad y del progreso imparable de la mujer.


Fátima Mernisi es una intelectual marroquí reconocida en toda Europa y en el norte de África por su incansable lucha por la liberación de la mujer. Buena parte de su obra, casi todas entre el ensayo y el análisis sociopolítico, busca ese único objetivo, sin renunciar a una religiosidad bien entendida, alejándose de las lecturas del Corán integristas y machistas que se han dado en la historia y en el presente. Fatima Mernissi quiere hacer el cambio del mundo que su madre y su tía iniciaron. Ojalá sirva de algo.


1 comentario:

María dijo...

Hola Fran,tengo una duda con este libro,¿me podrías decir en que año fué publicado exactamente?.Las fechas que he encotrado en internet no me cuadran,porque yo juraría haber leido este libro antes del 2000 y parece que fué publicado después.
Decirte que me encanta tu blog y pasaré a menudo por aquí.Gracias!!.