domingo, 15 de noviembre de 2009

BURBUJAS DE DANIEL TORRES


BURBUJAS DE DANIEL TORRES

Burbujas cuenta una historia tan real que casi podemos decir que es una novela sobre la existencia humana, sin más. Con humor y unas gotas de ironía, Daniel Torres habla del sentido de la vida de un hombre de mediana edad, con problemas de comunicación con su mujer, la extraña relación con el padre ya muerto y la madre en un asilo. Y habla de los sueños. Ramón Sánchez es un hombre de clase media, con trabajo y esposa convencionales, pero un lumbago le hace cuestionarse su vida, hacer balance. No sale bien parado. El planteamiento existencialista llevado al cómic, a la novela gráfica.

Es un trabajo magnífico, una novela sobresaliente, conmovedora y divertida. El protagonista se libera de sus ataduras y se ríe de sí mismo, transformándose en asno cuando habla de sí mismo torpe.

Ramón Sánchez habla con su padre en una especie de reencarnación de la conciencia, va desgranando sentencias universales como en la pág. 81 que dice "La vida es una historia torpe hecha con mal guión"; o en la 109 cuando dice del matrimonio: "¿Qué pasa para que dos personas que se aprecian se acaben convirtiendo en dos desconocidos sin ganas de conocerse?"; o cuando dice "La única verdad inmutable, muchacho, es que no se debe decir nunca la verdad. Sobre todo si te piden que digas la verdad. Todo lo demás es mentira, de verdad."

La clave está en el acuario donde Ramón descubre que su pensamiento es más lúcido, atrapado en el silencio del agua, el pez es capaz de alejarse del mundo y pensar con claridad. Las burbujas de los peces son los bocadillos de un cómic sin texto, justo lo que a Ramón le gustaría: no pensar o pensar en blanco. También quiere ser un actor de películas con el guión hecho, para no pensar.

Los dibujos son esenciales para comprender esta novela gráfica: desde el principio juega con el lector, las dos primeras páginas anuncian todo el relato: humor, ironía y reflexión, con final infeliz: "Mira a donde has llegado". No hay color, sólo grises, como Ramón Sánchez, un hombre gris.
En medio de la trama hay pequeñas narraciones que ilustran pensamientos o ideas del protagonista, verdadero ejercicio de síntesis. Genial es la guerra de los hombres contra las mujeres, de las páginas 161 a 170; o la esencia de la vida en la pág. 189, a la vez que cruel.
La conclusión final de Ramón es que la vida es un rompecabezas en continua descomposición y recomposición.
De todos los cómics que he leído es el que más me ha gustado.
Para quien no se atreva a meterse en el cómic de lleno le aconsejaría que leyera sólo las primeras páginas que la editorial Norma tiene en su web, para eso pincha en el enlace de abajo.
Norma editorial

1 comentario:

Alejandro Jiménez dijo...

Enhorabuena por esta entrada. Hace tiempo que no pasaba por aquí, y me da gusto encontrarme con esto. Me atrae mucho el contenido de este trabajo; vamos a ver si puedo conseguirlo.

Saludos desde Colombia